jueves, 23 de octubre de 2008

Otros prefijos sanitarios.

Otros prefijos:





-Aden o adeno:significa glándula o ganglio.



- Adenopatía: Aumento de los ganglios linfáticos.

- Adenitis: Infección del ganglio.



-Aereo:significa aire.



-Aereofagia: Deglución espasmódica del aire.

*(Espasmo: contracción involuntaria de los músculos causada por un mecanismo reflejo).



-Algesi: significa dolor.



-Analgésico: Sin dolor.Sirven para quitar o menguar el dolor.


-Ambi:Significa ambos.

-Ambidiestro: Se refiere a ambas manos.



-Ana: significa hacia, arriba, atrás, contra, esceso,de nuevo...

-Anabolismo:El anabolismo o biosíntesis es una de las dos partes del
metabolismo, encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía, al contrario que el catabolismo.

-Anatomía:Ciencia médica que encargada del estudio de las macroestructuras anatómicas conforme a su espacio, ubicación, disposición, composición, relación topográfica y clasificación propia del cuerpo humano (o del cuerpo animal).

-Anabolizante:Un anabolizante es una sustancia que favorece el crecimiento de los tejidos (anabolismo). Especialmente conocidos son los esteroides anabolizantes, producidos por testículo y glándulas suprarrenales y usados ilegalmente para el engorde del ganado o para hipertrofiar la musculatura de los deportistas (dopaje).

- Analgésico:Un analgésico es una droga que calma o elimina el
dolor. Aunque se puede usar el término para cualquier sustancia o mecanismo que reduzca el dolor, generalmente se refiere a un conjunto de fármacos, de familias químicas diferentes que calman o eliminan el dolor por diferentes mecanismos.



-Andro: significa hombre.



-Andrógeno:Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstendiona. Los andrógenos son hormonas esteroideas derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno, cuya función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.
Los andrógenos, básicamente la testosterona, son segregados por los
testículos, pero también por los ovarios en la mujer (androstendiona) .



-Angio: significa vaso.



-Angioplastia:Es una técnica aparecida en la
década de 1980, que consiste en introducir un catéter a través de la arteria femoral, cerca de la ingle, a fin de hacerlo llegar a la arteria coronaria donde se ha producido la obstrucción del flujo sanguíneo por acumulación de grasa o coágulos sanguíneos (trombos). Cuando se llega a la arteria obstruida, un balón inflable en la punta del catéter, es hinchado a una determinada presión para desbloquear y restablecer el flujo sanguíneo.



-Angiografía: La angiografía es un examen de
diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos circulatorios que no son visibles mediante la radiología convencional. Su nombre procede de las palabras griegas angeion, "vaso", y graphien, "grabar". Podemos distinguir entre arteriografía cuando el objeto de estudio son las arterias y flebografía cuando se refiere a las venas.

-Androsterona: Es un intermediario en la síntesis de Andrógenos en el humano.
La androsterona es una sustancia producida de forma natural por el hombre y no es perjudicial para el cuerpo humano, pero cuando se toma de forma sintética, se metaboliza con el cuerpo produciendo esteroides. Es considerada un anabolizante androgénico esteroideo.

-Androstendiona:Andrógeno producido en la glándula suprarrenal y el ovario.Se puede metabolizar a estrona periféricamente en la grasa.


No hay comentarios: