miércoles, 29 de octubre de 2008

Agentes de la enfermedad.

En las enfermedades intervienen agentes que se llman causales o etiológicos.Los causales, a su vez, pueden ser específicos o favorecedores.
Entre los agentes más importantes,tanto causales como etiológicos,se encuentran los siguientes:herencia,agentes ambientales,alimentación,tóxicos,biológicos,alergías,hipersensibilidad,psíquicos,etc.

Ejemplos de enfermedaddes causadas por agentes causales o etiológicos:


La gripe: es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. Se presenta generalmente en invierno y de una forma epidémica, es decir, que cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe.La gripe es un importante problema de salud.El virus causante de la gripe tiene una elevada capacidad de sufrir variaciones en sus antígenos de superficie.

El virus herpes simple o herpes labial:Es una infección causada por el virus del herpes simple. Esta infección lleva a que se presenten ampollas pequeñas y generalmente dolorosas en la piel de los labios, la boca, las encías o en la zona peribucal. Dichas ampollas comúnmente se llaman calenturas o herpes febril.


El herpes zóster:Es una infección cutánea producida por un microorganismo denominado virus varicela-zoster (VVZ). El virus recibe este nombre, porque es el agente responsable tanto de la varicela como del herpes zoster. Generalmente el primer contacto con el VVZ lo tenemos en la infancia y se manifiesta clínicamente como una varicela. Pasada esta infección, el virus migra por las terminaciones nerviosas desde la piel hacia el ganglio y allí queda latente, reapareciendo en la piel en determinadas situaciones dando lugar al denominado herpes zoster.



La hemofilia A: es una enfermedad hereditaria, que afecta a los hombres, caracterizada por una deficiencia en el factor VIII de coagulación, resultando sangrados anormales de los pacientes.

La hemocromatosis: es una enfermedad hereditaria que afecta al metabolismo del hierro, provocando un acúmulo excesivo e incorrecto de este metal en los órganos y sistemas del organismo

La anorexia: Es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos.
La causa más común de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos. A esta situación fisiológica se la denomina anorexia postprandial.
Puede aparecer en infecciones generalizadas, en inflamaciones de la mucosa intestinal , procesos neoplásicos, en la demencia o en trastornos psicológicos como la depresión o la anorexia nerviosa.

2 comentarios:

Kita dijo...

está bien, bien buscada la informacion y con fotos, pero la letra es demasiado pequeña, junto con la presentación.

Kita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.