miércoles, 1 de octubre de 2008

Ciencias de la Salud


Ciencias de la Salud es la disciplina que proporciona los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la colectividad. Entraña un conjunto de diferentes disciplinas que están orientadas o se dedican a la salud de seres humanos y animales.






Las Ciencias de la Salud se organizan en dos vertientes:

1) El estudio y la investigación para la adquisición de conocimientos sobre la salud-enfermedad.


2) La aplicación de estos conocimientos técnicos.







Ambas vertientes se reúnen para lograr el amplio propósito de: mantener, reponer y mejorar la salud y el bienestar; prevenir, tratar y erradicar enfermedades; y comprender mejor los complejos procesos vitales de los organismos animales y humanos relacionados con la vida, la salud y sus alteraciones (enfermedad).







Las investigaciones de esta ciencia están basadas en las ciencias puras de Biología, Química y Física aunque también en Ciencias sociales (sociología médica,psicología) . Otros campos que han hecho un aporte excepcional y significativo a las Ciencias de la Salud son: Bioquímica, Biotecnología, Ingeniería, Epidemiología, Genética, Enfermería, Farmacología, Farmaceútica, Medicina, etc.







Su finalidad no es solo la de proveer información sino de promover cambios favorables hacia la salud en las actividades y en la conducta de las personas.

No hay comentarios: