miércoles, 14 de enero de 2009

La cantidad diaria orientativa (CDO)

La CDO es una guía que te muestra cuales son los niveles recomendados de diferentes nutrientes necesarios para mantener la salud.En este caso los nutrientes son las calorías,las grasas,las grasas saturadas,la sal y los azúcares.La CDO te ayuda a entender mejor tu consumo diario de nutrientes y es una manera útil de entender el etiquetado nutricional.


La CDO es una guía para ayudarte a elegir,estando más informado,los alimentos que comes.El cuadro CDO puede ayudarte a entender el porcentaje de ciertos nutrientes que te aporta una ración de ciertos alimentos o bebidas con respecto a la CDO.Es probable que ciertos días no alcances la CDO de ciertos nutrientes y otros días te pases.En general,para la mayoría de las personas todos los CDO son importantes para pero, para ciertos grupos de población,esta información puede ser muy relevane ya que les ayuda a saber cómo conseguir una dieta más rica en ciertos nutrientes importantes o cómo lograr una dieta baja en grasas,atendiendo a sus necesidades específicas.



La CDO procede de una serie de recomendaciones de ecpertos en nutrición para alncazar una dieta equilibrada y saludable.Esto incluye alimentos comer alimentos ricos en carbohidratos complejos(arroz,pan,cereales,pasta,patatas...),consumir al menos cinco raciones de fruta y verduras al día y moderar el consumo de grasa.


La CDO puede ayudarle a elegir,los alimentos de tu dieta diaria y entender más sobre el contenido nutricional de los diferentes alimentos y donde se encuentran ciertos nutrientes.Además, es una herramienta que puede ayudarte a entender clramente la cantidad de nutrientes específicos que un alimento o bebida te aportaría en relación con la CDO;es un referente que muestra los niveles recomendados diarios de diferenes nutrientes para mantener la salud.




El cuadro de la CDO es una herramienta que puede ayudarle a entender la cantidad de nutrientes específicos que un alimento o bebida en relación con ella.Por tanto, es un referente que muestra los niveles recomendados diarios de diferente nutrientes para mantener la salud:

1.Las calorías son una unidad de medida de los requerimientos de energía del cuerpo.También se usan para medir l energía que aportan los alimentos.Los requerimientos de energía de una persona dependen de su edad, sexo y nivel de actividad física.La CDo de 2000 calorías se basa en recomendaciones oficiales aptas para la mayoría de la población.Los hombres físicamente activos tendrán mayores requerimientos y los de los niños serán menores.


2.A pesar de que pequeñas cantidades son esenciales, la cantidad de grasa consumida en un país desarrollado como España suele ser superior a la recomendada.
Menos del 35% de la energía que consumimos mediante los alimentos debe provenir de las grasas así que el consumo de una mujer media debería ser menor de 70 gramos al día. La CDO para un hombre debería ser ligeramente mayor.


3.Las grasas saturadas se encuentran principalmente en productos lácteos enteros (queso, yogur, leche, nata, etc), manteca de cerdo, carnes grasas o productos cárnicos como salchichas y hamburguesas, pastelería industrial, pasteles, galletas y aceites de palma o coco. Una dieta alta en grasas saturadas puede provocar altos niveles de colesterol en sangre.Los vasos sanguíneos pueden atascarse también con colesterol el cual causa estrechamiento de las arterias y por consiguiente incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Elegir productos lácteos bajos en grasa y carne magra puede ayudar a reducir la cantidad de grasa saturada en tu dieta.


4.Un alto consumo de sal se cree que está relacionado con el riesgo de alta presión en sangre estando implicado con el desarrollo de hipertensión. Para adultos la CDO para la sal no es más que 6 gramos al día. Para niños la cantidad es menor.
Lo normal es que se mencione en los etiquetados nutricionales la cantidad de sodio en vez de la de sal. 1 gramo de sodio equivale a 2,5 de sal así que para convertir sodio en sal deberemos multiplicar la cantidad de sodio por 2,5.


5.La CDO para el azúcar es entre 90 y 100 gramos al día. Esto se refiere al total de la cantidad de azúcar al día incluyendo lo que es generalmente conocido como “azúcar añadido”. En este caso se incluye: el azúcar que añadimos en la mesa y el azúcar de alimentos como galletas, pasteles, pastelería industrial y bebidas refrescantes, también azúcares presentes de manera natural en productos lácteos, frutas y vegetales.






Arantza.
CDO:59% Nutriente de interés:energía

No hay comentarios: