martes, 25 de noviembre de 2008

Aparición de una enfermedad (de tipo infeccioso)

La aparición de una enfermedad está en función de los siguientes factores:

1.La agresividad de los agentes causales.
2.La susceptibilidad del huésped.
3.Los medios de transmisión.
4.El tiempo de exposición a los factores de riesgo.
5.El medioambiente que los contiene.

Reflexión:
La aparición de una patología como la tuberculosis o el sida depende de estos factores.
Habrá más posibilidades de contagiarse cuanto más agresivo sea el agente causal que produce la enfermedad,cuanto más susceptible sea el huésped,cuanto más tiempo se esté en contacto con la persona contagiada y más intenso sea el medio de transmisión, es decir, más cerca se esté y, por último, las condiciones en las que se produzca.

martes, 18 de noviembre de 2008

Cadena epidemiológica.


1. Agente Casual Específico.Ej:Virus del sarampión.
2.Reservorio:Lugar donde se aloja en el organismo.Ej:Nariz y garganta de la persona enferma.
3.Puerta de salida del agente:Medio por el que sale y se transmite.Ej:Nariz y boca.
4.Modo de transmisión del agente:Forma de transmisión del agente.Ej:Mecanismo de transmisión directo, el aire a través de las gotas de saliva de la persona enferma.
5.Puerta de entrada del nuevo huésped:Contagio de la persona.Ej:Otra persona que esté lo suficientemente cerca para que las gotas le lleguen a la nariz y a la boca.
6.Susceptibilidad del huésped:Son las condiciones del sistema inmunológico del receptor,nivel nutricional, condiciones medioambientales...

UTILIDAD DE LA CADENA EPIDEMIOLÓGICA
Sirven para conocer mejor los eslabones y permitir comprobar cuál es el más débil,marcando la prioridad de actuación de acuerdo con los recursos disponibles en cada momento.
En el caso del sida:
1. Agente causal del SIDA: virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
2. Reservorio del SIDA: linfocitos.
3. Puerta de salida del agente del SIDA: fluidos y secreciones (sangre,mediante relaciones sexuales..)
4. Mecanismo de transmisión del SIDA: transmisión sexual y fluidos.
5. Puerta de entrada del SIDA: saliva y transmisión sexual.
6. Susceptibilidad del huésped del SIDA: suele afectar siempre que se produzan los factores de su causa.

martes, 4 de noviembre de 2008

Epidemiología

La epidemiología es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas.


La epidemiología se considera una ciencia básica de la medicina preventiva y una fuente de información para la formulación de políticas de salud pública.La epidemiología estudia, sobre todo, la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad. Las enfermedades no se producen de forma aleatoria; tienen causas, muchas de ellas sociales, que pueden evitarse. Por tanto, muchas enfermedades podrían prevenirse si se conocieran sus causas. Los métodos epidemiológicos han sido cruciales para identificar numerosos factores etiológicos que, a su vez, han justificado la formulación de políticas sanitarias encaminadas a la prevención de enfermedades, lesiones y muertes prematuras.
La epidemiología surgió del estudio de las
epidemias de enfermedades infecciosas; de ahí su nombre.La epidemiología es una parte muy importante de la salud pública y contribuye a:
-Definir los problemas de salud importantes de una comunidad. determina medicinas
-Describir la
historia natural de las enfermedades.
-Descubrir los factores que aumentan el
riesgo de contraer una enfermedad (su etiología).
-Aclarar los posibles mecanismos y formas de transmisión de una enfermedad. y muchas enfermedades.
-Predecir las tendencias de una enfermedad.
-Determinar si la enfermedad o problema de salud es prevenible o controlable.
-Determinar la estrategia de intervención (
prevención o control) más adecuada.
-Probar la eficacia de las estrategias de intervención.
-Cuantificar el beneficio conseguido al aplicar las estrategias de intervención sobre la
población.
-Evaluar los programas de intervención.
-La medicina moderna, especialmente la mal llamada
medicina basada en la evidencia (medicina factual o medicina basada en estudios científicos), esta basada en los métodos de la epidemiología.

Ramas de la epidemiología:
-Epidemiología descriptiva: Describe el fenómeno epidemiológico en tiempo, lugar y persona, cuantificando la frecuencia y distribución del fenómeno mediante medidas de
incidencia, prevalencia y mortalidad, con la posterior formulación de hipótesis.
-Epidemiología analítica: Busca, mediante la observación o la experimentación, establecer posibles relaciones causales entre "factores" a los que se exponen personas y poblaciones y las enfermedades que presentan.
-Epidemiología experimental: Busca, mediante el control de las condiciones del grupo a estudiar, sacar conclusiones más complejas que con la mera observación no son deducibles. Se basa en el control de los sujetos a estudiar y en la aleatorización de la distribución de los individuos en dos grupos, un grupo experimental y un grupo control. Se ocupa de realizar estudios en animales de laboratorio y estudios experimentales con poblaciones humanas
-Ecoepidemiología: Busca, mediante herramientas ecológicas, estudiar integralmente como interaccionan los factores ambientales con las personas y poblaciones en los medios que los rodean y como ello puede influir en la evolución de enfermedades que se producen como consecuencia de dicha interacción.



TRIADA ECOLÓGICA:El proceso de una enfermedad o el estado de salud en el ser humano depende de la interacción de los elementos que la integran: agente causal, huésped y ambiente.Salud Integral


Son los elementos que interviene en este proceso de la enfermedad.Son tres:

1.-Agente casual:es un elemento, sustancia, fuerza animada o inanimada cuya presencia o ausencia puede, al entrar en contacto efectivo con el huésped en condiciones ambientales propicias, iniciar o perpetuar el estado de enfermedad.Es decir, es el productor de la enfermedad y puede ser biológico,físico,químico o social.

2.-Huésped:es la persona o animal vivo que en circunstancias naturales permite la subsistencia de un agente causal de enfermedad.Es decir, es el receptor de los efectos producidos por los agentes causales, es decir, el hombre.

3.-Medio ambiente:es el conjunto de condiciones e influencias externas que afectan la vida de un organismo.Es decir, es el continente de los dos anteriores.

En cualquier proceso de enfermedad intervienen una serie de elementos o de factores.

(Mórbido:Que padece enfermedad o la ocasiona,es el sinónimo de enfermedad.)

La relación entre estos tres no siempre mva a producir la enfermedad.Es decir, no siempre tiene como consecuencia la enfermedad la relación entre estos tres elementos.Y,depende de las concidiones en las que se dé la relación y del tiempo de exposición del huésped al agente causal.



Bacilo de Koch:Agente causante de la tuberculosis, que pertenece al género Mycobacterium, integrado por más de treinta de ellos.Las micobacterias se distinguen por su propiedad ácido-alcohol resistente, de forma que no puedan cambiar de color con alcohol ácido una vez teñidas.La pared de esta micobacteria contiene multitud de sustancias inmunorreactivas que activan la inmunidad celular del huésped muy importante en la patogenia de la enfermedad.




La prueba de tuberculosis
Importante
Independientemente de que tenga tuberculosis activa o sólo un resultado positivo de infección por TB, usted tendrá que verse con un profesional de atención médica para que le evalúen y le den un tratamiento.
La tuberculosis (TB) es una enfermedad que se propaga a través del aire, y puede causar graves problemas de salud. Cada vez hay más personas con TB; para proteger su salud, hágase una prueba de tuberculosis.
¿Quién debe hacerse la prueba?
Todo el mundo puede exponerse a la TB; sin embargo, hay ciertas personas que corren mayor riesgo de contraerla, como por ejemplo los profesionales de atención médica, las personas desamparadas y las que provienen de países con alto índice de TB. Las personas con menor capacidad para combatir infecciones, como los ancianos y las personas con VIH o SIDA, también tienen más probabilidades de contraer tuberculosis. Si usted está en riesgo de exponerse a esta enfermedad, hágase pruebas periódicamente.
La prueba cutánea de TB
La prueba cutánea de TB le indica si en su cuerpo hay bacterias de tuberculosis. El profesional de atención médica le inyecta una pequeña cantidad de solución debajo de la piel, para ver si se produce una reacción. Tenga en cuenta que, aunque muchas personas están infectadas con las bacterias de la tuberculosis, muy pocas llegan a desarrollar la enfermedad propiamente.
Sus resultados de la prueba de TB
A los 2–3 días de la prueba, usted tendrá que volver al consultorio de su profesional de atención médica. No falte a esta cita, porque allí es cuando le evaluarán el resultado de la prueba. En algunos casos podrían hacerle una segunda prueba, para confirmar los resultados.
¿Qué significan los resultados de la prueba?
Un resultado negativo significa que probablemente en su cuerpo no hay bacterias de la TB.
Un resultado positivo significa que usted podría haberse infectado con las bacterias de la TB. Esto no necesariamente implica que tiene la enfermedad activa; para determinar si tiene tuberculosis, habrá que hacerle más pruebas (por ejemplo, una radiografía del tórax).




Hemoptisis:Puede ser una característica de la tuberculosisi aunque la presenca de esta enfermedad no quiere decir siempre que haya una tuberculosis.


La hemoptisis incluye la expectoración de esputo hemóptico o de sangre fresca procedente del aparato respiratorio, más concretamente de la zona subglótica. Este síntoma puede ser causa de gran temor en el paciente. Cualquier paciente que presente una hemoptisis intensa debe someterse a las pruebas diagnósticas apropiadas de manera que se pueda encontrar una causa específica. Los pacientes con esputos manchados de sangre también deben ser estudiados, a menos que se esté seguro de que esta clase de hemoptisis se debe a un proceso benigno. Los episodios recurrentes de hemoptisis no se deben atribuir de forma automática a un diagnóstico establecido con anterioridad, tal como las bronquiectasias o la bronquitis crónica. Esta actitud puede hacer que no se diagnostique una lesión grave, pero potencialmente tratable.Hay diferentes grados de hemoptisis:



a) Leve o de Grado I: cuando es menor de 100 ml/24 horas.
b) Moderada o de Grado II: cuando es de 100 a 500 ml/24 horas.
c) Severa o de Grado III: cuando es mayor de 500 ml/24 horas.
Además existe un término que se denomina hemoptisis exanguinante, que es cuando el sangrado se produce en más de 150 ml/hora.






lunes, 3 de noviembre de 2008

Factores que intervienen en el proceso salud-enfermedad

Pueden ser:

Intrínsecos: Están relacionados con características biológicas propias del individuo, es decir están relacionados con la herencia biológica y, también influyen en el ciclo biológico.Podemos habalar de riesgos relacionados con el ciclo biológico, según la edad y el sexo.



Extrínsecos: Interviene las condiciones medioambientales.Éstos, a su vez, se dividen en:


-Factores naturales: Pueden ser físicos, químicos y biológicos.

Factores físicos :
Cambios de
humedad
Cambios de
presión (disbarismo)
Características climáticas
Carga física
Colores
Electricidad
Emisiones electromagnéticas no ionizantes
Lasers visibles e invisibles, de usos civiles y militares.
Luz visible
Magnetismo (variaciones macro [geomagnetismo] y micro)- de empleo común y médico -.
Material particulado
Microondas de usos civiles y militares
Estructura geológica regional. Por ejemplo:
La presencia de minerales radioactivos en el suelo puedes tener efectos perjudiciales para la salud;
Una
geología propensa a los deslizamientos de los suelos puede ser causa de importantes accidentes y muertes, sobre todo cuando estas áreas son intervenidas por el hombre, alterando el equilibrio natural establecido a lo largo de mucho tiempo.
Radiaciones infrarrojas
Radiaciones ionizantes
Radiaciones ultravioleta
Ruidos audibles y no audibles
Temperaturas extremas (frío y calor)
Vibraciones perceptibles y no perceptibles
Vientos y corrientes aéreas

Factores químicos :
Elementos naturales inorganicos:
metales y no metales
Sustancias naturales orgánicas
Sustancias sinteticas inorgánicas
Sustancias sinteticas orgánicas (ej.
plaguicidas agrícolas)

Factores biológicos :
Bacterias
Virus
Otros microorganismos (micoplasmas, ricketsias, etc.)
Parásitos uni y pluricelulares
Hongos y sus toxinas (micotoxinas)
Toxinas biológicas en general
Alergenos en general
Vacunas


-Factores sociales: Están relacionados con las condiciones de la sociedad, las formas de vestir, la moda, la vivienda, el nivel cultural, etc.La cultura es un factor de riesgo para la salud, como, la alimentación, el bajo rendimiento debido a la alimentación, etc.

Factores sociales :
Relaciones laborales y extralaborales (seguro social)
Costumbres y hábitos particulares
Relaciones de grupo (intra y extragrupales)
Modas, costumbres, hábitos, etc.(
propaganda)
Modelos macro y microeconómicos (
salarios)
Composición racial y étnica de los grupos laborales
Políticas educativas, sociales y económicas
Marcos de seguridad,
justicia y legislación
Organizaciones sindicales y afines
Valores éticos y bioéticos
Migraciones voluntarias y forzadas (guerras, pestes, etc.)
Condiciones de seguridad general
Medios de comunicación - televisión, radios AM y FM, medios impresos, etc. - (suelen ser en este momento los agentes ambientales psico socio culturales más influyentes, por ejemplo, para estimular el consumo de tóxicos.