jueves, 30 de octubre de 2008

Prevención de las enfermedades.

PRIMARIA

Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad. Comprende:
La promoción de la
salud, que es el fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad.
La protección de la salud.Las actividades de promoción y protección de la salud que inciden sobre el
medio ambiente no las ejecuta el médico ni la enfermera, sino otros profesionales de la salud pública, mientras que la vacunación sí las realiza el médico y enfermera.
La
quimioprofilaxis, que consiste en la administración de fármacos para prevenir enfermedades.

Según la OMS, uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud, que aborda además de la transmisión de la información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La educación para la salud incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema de asistencia sanitario.





SECUNDARIA



También se denomina diagnóstico precoz, cribado, o screening. Un programa de detección precoz es un programa epidemiológico de aplicación sistemática o universal, para detectar en una población determinada y asintomática, una enfermedad grave en estadio inicial o precoz, con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad asociada mediante un tratamiento eficaz o curativo.
Que la enfermedad represente un problema de salud importante con un marcado efecto en la calidad y duración del tiempo de vida.
Que la enfermedad tenga una etapa inicial asintomática prolongada y se conozca su historia natural.
Que se disponga de un
tratamiento eficaz y aceptado por la población en caso de encontrar la enfermedad en estadio inicial.
Que se disponga de una prueba de cribado rápida, segura, fácil de realizar, con alta sensibilidad, especificidad, alto valor predictivo positivo, y bien aceptada por médicos y pacientes.
Que la prueba de cribado tenga una buena relación coste-efectividad.
Que la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento en el periodo asintomático disminuya la morbilidad y mortalidad global o cada una de ellas por separado.


(Por ejemplo,la mayoría de las Comunidades Autónomas tienen campañas de cribado a todas las mujeres de cáncer de mama a partir de los 50 años, mediante mamografía y cáncer de cérvix a partir de los 35 años mediante citología del cuello uterino.
El diagnóstico precoz del
cáncer de próstata, mediante la determinación del antígeno prostático específico (PSA) en sangre, y de cáncer colorrectal mediante la prueba de sangre oculta en heces todavía no está plenamente aceptado).





TERCIARIA.





Es el restablecimiento de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. Es aplicar un tratamiento para intentar curar o paliar una enfermedad o unos síntomas determinados. El restablecimiento de la salud se realiza tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.
También se encuentra dentro de Prevención terciaria cuando un individuo, en base a las experiencias, por haber sufrido anteriormente una enfermedad o contagio, evita las causas iniciales de aquella enfermedad, en otras palabras evita un nuevo contagio basado en las experiencias previamente adquiridas.
La prevencion es el mejor metodo que tienen las empresas aseguradoras de planes de beneficios para equilibrar y hacer viables sus modelos de aseguramiento.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Enfermedades idiopáticas.

Las enfermedades idiopáticas son aquellas que no tienen o se desconoce su causa.Estas enfermedades también se pueden llamar esenciales o criptogenéticas.


En resumen, son enfermedades que no se conoce el agente causal o etiológico que sea capaz de explicarla.


Algunos ejemplos son:


La hemosiderosis pulmonar idiopática (HPI) es un desorden raro y serio, caracterizado por hemorragia alveolar difusa. La etiología es desconocida y el pronóstico impredecible, por lo que se justifica un tratamiento prolongado.


La hipertensión arterial es una condición médica caracterizada por un incremento de las cifras de presión arterial por encima de 140/90 mmHg y considerada una de los problemas de salud pública en países desarrollados afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. Para el registro y diagnóstico de una hipertensión arterial, se tiene por costumbre hacer lectura de las cifras tensionales en dos visitas médicas o más. Aquellos individuos con una tensión arterial entre 130/80 y 139/89 tienen un riesgo duplicado de desarrollar hipertensión arterial que los individuos con valores menores.[1] La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.



La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer o simplemente alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar.
Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica definida fueron identificados por
Emil Kraepelin,[2] mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906.[3] [4] Así pues, el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de los desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad alzheimer en honor a su compañero.
El día internacional del Alzheimer se celebra el
21 de septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federación internacional de Alzheimer.Las causas de la enfermedad de Alzheimer (EA) no han sido completamente descubiertas. Existen tres principales hipótesis para explicar el fenómeno: el déficit de la acetilcolina, el acúmulo de amiloide y/o tau y los trastornos metabólicos.

Agentes de la enfermedad.

En las enfermedades intervienen agentes que se llman causales o etiológicos.Los causales, a su vez, pueden ser específicos o favorecedores.
Entre los agentes más importantes,tanto causales como etiológicos,se encuentran los siguientes:herencia,agentes ambientales,alimentación,tóxicos,biológicos,alergías,hipersensibilidad,psíquicos,etc.

Ejemplos de enfermedaddes causadas por agentes causales o etiológicos:


La gripe: es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra. Se presenta generalmente en invierno y de una forma epidémica, es decir, que cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe.La gripe es un importante problema de salud.El virus causante de la gripe tiene una elevada capacidad de sufrir variaciones en sus antígenos de superficie.

El virus herpes simple o herpes labial:Es una infección causada por el virus del herpes simple. Esta infección lleva a que se presenten ampollas pequeñas y generalmente dolorosas en la piel de los labios, la boca, las encías o en la zona peribucal. Dichas ampollas comúnmente se llaman calenturas o herpes febril.


El herpes zóster:Es una infección cutánea producida por un microorganismo denominado virus varicela-zoster (VVZ). El virus recibe este nombre, porque es el agente responsable tanto de la varicela como del herpes zoster. Generalmente el primer contacto con el VVZ lo tenemos en la infancia y se manifiesta clínicamente como una varicela. Pasada esta infección, el virus migra por las terminaciones nerviosas desde la piel hacia el ganglio y allí queda latente, reapareciendo en la piel en determinadas situaciones dando lugar al denominado herpes zoster.



La hemofilia A: es una enfermedad hereditaria, que afecta a los hombres, caracterizada por una deficiencia en el factor VIII de coagulación, resultando sangrados anormales de los pacientes.

La hemocromatosis: es una enfermedad hereditaria que afecta al metabolismo del hierro, provocando un acúmulo excesivo e incorrecto de este metal en los órganos y sistemas del organismo

La anorexia: Es un síntoma frecuente en multitud de enfermedades y situaciones fisiológicas consistente en la disminución del apetito, lo que puede conducir a una disminución de la ingesta de alimentos.
La causa más común de anorexia es la propia saciedad tras la ingesta de alimentos. A esta situación fisiológica se la denomina anorexia postprandial.
Puede aparecer en infecciones generalizadas, en inflamaciones de la mucosa intestinal , procesos neoplásicos, en la demencia o en trastornos psicológicos como la depresión o la anorexia nerviosa.

jueves, 23 de octubre de 2008

Otros prefijos sanitarios.

Otros prefijos:





-Aden o adeno:significa glándula o ganglio.



- Adenopatía: Aumento de los ganglios linfáticos.

- Adenitis: Infección del ganglio.



-Aereo:significa aire.



-Aereofagia: Deglución espasmódica del aire.

*(Espasmo: contracción involuntaria de los músculos causada por un mecanismo reflejo).



-Algesi: significa dolor.



-Analgésico: Sin dolor.Sirven para quitar o menguar el dolor.


-Ambi:Significa ambos.

-Ambidiestro: Se refiere a ambas manos.



-Ana: significa hacia, arriba, atrás, contra, esceso,de nuevo...

-Anabolismo:El anabolismo o biosíntesis es una de las dos partes del
metabolismo, encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía, al contrario que el catabolismo.

-Anatomía:Ciencia médica que encargada del estudio de las macroestructuras anatómicas conforme a su espacio, ubicación, disposición, composición, relación topográfica y clasificación propia del cuerpo humano (o del cuerpo animal).

-Anabolizante:Un anabolizante es una sustancia que favorece el crecimiento de los tejidos (anabolismo). Especialmente conocidos son los esteroides anabolizantes, producidos por testículo y glándulas suprarrenales y usados ilegalmente para el engorde del ganado o para hipertrofiar la musculatura de los deportistas (dopaje).

- Analgésico:Un analgésico es una droga que calma o elimina el
dolor. Aunque se puede usar el término para cualquier sustancia o mecanismo que reduzca el dolor, generalmente se refiere a un conjunto de fármacos, de familias químicas diferentes que calman o eliminan el dolor por diferentes mecanismos.



-Andro: significa hombre.



-Andrógeno:Los andrógenos son hormonas sexuales masculinas y corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstendiona. Los andrógenos son hormonas esteroideas derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno, cuya función principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos.
Los andrógenos, básicamente la testosterona, son segregados por los
testículos, pero también por los ovarios en la mujer (androstendiona) .



-Angio: significa vaso.



-Angioplastia:Es una técnica aparecida en la
década de 1980, que consiste en introducir un catéter a través de la arteria femoral, cerca de la ingle, a fin de hacerlo llegar a la arteria coronaria donde se ha producido la obstrucción del flujo sanguíneo por acumulación de grasa o coágulos sanguíneos (trombos). Cuando se llega a la arteria obstruida, un balón inflable en la punta del catéter, es hinchado a una determinada presión para desbloquear y restablecer el flujo sanguíneo.



-Angiografía: La angiografía es un examen de
diagnóstico por imagen cuya función es el estudio de los vasos circulatorios que no son visibles mediante la radiología convencional. Su nombre procede de las palabras griegas angeion, "vaso", y graphien, "grabar". Podemos distinguir entre arteriografía cuando el objeto de estudio son las arterias y flebografía cuando se refiere a las venas.

-Androsterona: Es un intermediario en la síntesis de Andrógenos en el humano.
La androsterona es una sustancia producida de forma natural por el hombre y no es perjudicial para el cuerpo humano, pero cuando se toma de forma sintética, se metaboliza con el cuerpo produciendo esteroides. Es considerada un anabolizante androgénico esteroideo.

-Androstendiona:Andrógeno producido en la glándula suprarrenal y el ovario.Se puede metabolizar a estrona periféricamente en la grasa.


Clasificación de las enfermedades.

Se pueden utilizar muchos criterios en la clasificación de las enfermedades.


Se pueden clasificar en:


Agudas:Son aquellas que aparecen de forma brusca y desde su inicio hasta su resolución transcurren pocos días.

Ejemplos:sarampión,gripe,varicela..

Crónicas:En Medicina, se llama enfermedad crónica a aquella patología de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca. No hay un consenso acerca del plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica; pero por término medio, toda enfermedad que tenga una duración mayor a tres meses puede considerarse como crónica.

Ejemplos:artritis,diabetes,migrañas,colitis,dolor de espalda,hipertensión...


Localizadas:Son enfermedades que se localizan en una zona o parte determinada del cuerpo.

Ejemplos:Enfermedades de transmisión sexual, hemorroides, enfermedades de glándulas salivales,en las vías urinarias inferiores...

He aquí un esquema de la clasificacion de las enfermedades según distintos criterios:

-Rapidez con la que aparecen y por su duración
Agudas: Se manifiestan rápidamente, pero son de corta duración ( por ejemplo la gripe)
Crónicas: se desarrollan con lentitud y duran mucho tiempo, en ocasiones toda la vida ( por ejemplo la artritis)
-Por la frecuencia:
Esporádicas: solamente se producen algunos casos en la población (por ejemplo, los derrames cerebrales)
Endémicas: Exclusivas de una región concreta, donde se registran casos de manera habitual (por ejemplo, el paludismo en las zonas tropicales)
Epidémicas: Atacan a gran números de personas en un período corto de tiempo. Si la epidemia afecta a muchos países, o incluso a todo el planeta, se denomina pandemia.
-Por su origen:
Infecciosas: Son causadas por microorganismos patógenos
No infecciosas: No son provocadas por microorganismos.

Pronóstico de la enfermedad.

Pronóstico de la enfermedad:El pronóstico es la previsión del surgimiento, el carácter del desarrollo y el término de la enfermedad, basada en el conocimiento de las regularidades del curso de los procesos patológicos. El pronóstico se refiere a los resultados de una enfermedad y la frecuencia con que se espera que ocurran. Es una preocupación inherente a la clínica. En la práctica médica es constante el ejercicio de la predicción del curso futuro de una enfermedad, de sus resultados y de su frecuencia.



Es el juicio que se hace sobre el futuro de la enfermedad.



Atendiendo a esto las enfermedades pueden ser:



-Leve:Enfermedad de poca importancia.Ejemplos:Cistitis,hemorroides,estreñimiento

-Menos grave:Enfermedad que pone en peligro la vida de las personas pero de una manera menos acentuada que las enfermedades graves.Ejemplos:osteopetrosis autosómica dominante,gripe..

-Grave:Enfermedad que pone en peligro la vida de los pacientes.Ejemplos:bocio tirotóxico difuso,hipertiroidismo,tumores nocancerosos..

-Mortal:Enfermedad que ocasiona y provoca la muerte.Ejemplos:anorexia,bulimia,sida,cánceres....

-Fatal:Enfermedad pésima,inevitable o predestinada.Ejemplos:enfermedad inflamatoria intestinal colitis ulcerosa, leucemia,malaria,tuberculosis...

domingo, 19 de octubre de 2008

Evolución de la enfermedad.

Convalecencia: Período de recuperación del organismo después de la enfermedad.Es decir, tiempo en que tarda en recuperarse las partes quye se habían alterado en la enfermedad.Es un proceso intermedio entre enfermedad y salud.

Recaída:En lenguaje médico, una recaída es aquella situación en la que un paciente se ve afectado, durante el periodo de convalecencia de una enfermedad, nuevamente por los síntomas de la misma.

Recidiva:Se define como aquel momento en el que el paciente cree que ya está curado (después de la convalecencia) y, sin embargo, vuelve a aparecer la enfermedad.

Crisis: Mutación considerabe en una enfermedad tras la cual se produce un empeoramiento o una mejoría.

Lipsis:Período de remisión de la fiebre y de curación de la enfermedad.



Las fases de la gripe son las siguientes:
-Fase de contagio: En esta fase se adquieren los virus causantes de la enfermedad.Pueden ser por distintos motivos o vías de transmisión.
-Fase de incubación: Es el intervalo de tiempo que transcurre entre el momento en que los agentes patógenos invaden un organismo y la manifestación de los primeros síntomas de la enfermedad.
-Fase de enfermedad manifiesta:Aparecen los signos claros de la enfermedad como consecuencia de los daños provocados en los tejidos.Si las defensas inmunitarias del organismo no eliminan a los microorganismo se pueden ocasionar otras lesiones graves e, incluso, la muerte.
-Fase de convalecencia:Es la fase en la que el organismo se recupera, recupera la salud perdida y repara los daños ocasionados por la infección, una vez eliminados los agentes patógenos invasores.



jueves, 16 de octubre de 2008

Sufijos sanitarios.

1.ALGIA:Significa dolor.


Ejemplos:


Gastralgia:Dolor de estómago.Se puede producir por distintos motivos,por ejemplo:



-Gastralgia apendicular: gastralgia debida a una lesión o inflamación del apéndice vermiforme.

-Gastralgocenosis : gastralgia paroxismal que aparece cuando el estómago está vacío; se alivia por la ingestión de alimentos


Hepatalgia:Dolor de hígado.Puede estar provocada por distintos motivos como por piedras en el hígado.


Neuralgia:Una neuralgia es un síntoma provocado por un fallo del sistema nervioso consistente en una trastorno sensitivo o dolor sin que la función motora esté afectada. Si afecta a los nervios periféricos, provoca una alteración de la zona invervada correspondiente al nervio sin que se detecte una lesión en el propio nervio.Ejemplo:


-Neuralgia del trigémino:El dolor producido se circunscribe al área de inervación del nervio trigémino, un nervio craneal. Produce un dolor de tal intensidad que provoca una mueca casi involuntaria, un tic doloroso. El dolor se presenta espontáneamente o desecadenado por algunos movimiento, como la deglución.



2.-ASA:Significa enzima o fermento.


Ejemplos:


Lipasa:La lipasa es una enzima ubicua que se usa en el organismo para disgregar las grasas de los alimentos de manera que se puedan absorber. Su función principal es catalizar la hidrólisis de triacilglicerol a glicerol. Las lipasas se encuentran en gran variedad de seres vivos.
Esta enzima en humanos se encuentra en la
leche materna y, según estudios bioquímicos, es idéntica a la enzima colesterol esterasa.


Amilasa:La amilasa, denominada también ptialina o tialina, es un enzima hidrolasa que tiene la función de digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples, se produce principalmente en las glándulas salivares (sobre todo en las glándulas parótidas) y en el páncreas. Tiene un pH de 7. Cuando uno de estas glándulas se inflama aumenta la producción de amilasa y aparece elevado su nivel en sangre. Fue la primera enzima en ser identificada y aislada por Anselme Payen en 1833, quien la bautizó en un principio con el nombre de diastasa.



3.-ASTENIA:Significa falta o pérdida de fuerza.


Ejemplos:


Miastenia:Es un desorden neuromuscular caracterizado por debilidad y fatiga de los músculos esqueléticos. La forma más frecuente es la miastenia gravis, enfermedad de origen autoinmune.


Neurastenia:La neurastenia, en psiquiatría, es la neurosis caracterizada por un cansancio inexplicable que aparece después de realizar un esfuerzo intelectual. También existe la queja de una sensación de debilidad y agotamiento corporal y físico tras esfuerzos mínimos. Puede cursar con tristeza, abatimiento, cansancio, temor, pérdida de memoria, insomnio, irritabilidad, dolor de cabeza, etc.


Psicastenia:La psicastenia es una dolencia de la psique caracterizada por fobias, obsesiones, compulsiones y ansiedad.



4.-CARDIA:Significa corazón.


Ejemplos:


Taquicardia:La taquicardia es el incremento del ritmo cardíaco. Se considera taquicardia una frecuencia cardíaca superior a 100 lpm (latidos por minuto) en reposo. Las personas que padecen la taquicardia tienen una vida normal ya que no es una enfermedad grave ni nada cercano, aunque sí acorta la vida del corazón debido a su mayor trabajo.
Es más común en las mujeres que en los hombres. Este aceleramiento en el corazón puede ser causado por factores como
tabaquismo, alcoholismo, drogas o funcionamiento deficitario de la glándula tiroides. También es derivada en ocasiones dependiendo de las emociones, dolor, y pensamientos que tenga la persona.
La taquicardia puede ser causada por varias razones como por ejemplo: insuficiencia renal, depresión, alguna infección de órgano, nerviosismo entre otras.Si la taquicardia no es a menudo puede ser solo estrés pero si esta aparece todos los días o varias veces al día puede ser un síntoma de alguna enfermedad.


Bradicardia:Descenso del ritmo cardíaco. Se considera bradicardia una frecuencia cardíaca inferior a 60 ppm en reposo.Generalmente es indicio de enfermedades del corazón, y también puede ser síntoma de meningitis u otras lesiones del encéfalo. La bradicardia no implica necesariamente la presencia de una enfermedad grave, no es rara en los atletas y adultos jóvenes. Normalmente, ocurre durante el sueño. Causas comúnes de un cuadro de bradicardia pueden ser la angina de pecho inestable, la hipertensión esencial, episodios tromboembólicos, daño u obstrucción de arterias coronarias o falla sistémica de nodos auriculares. La bradicardia, asimismo, debe ser tomada como antecedente para un infarto estable, y aún cuando se presente en atletas o adultos jóvenes deberá ser evaluada cuidadosamente para descartar males congénitos o lesiones de origen infeccioso o químico.



5.-CENTESIS:Significa punción.


Ejemplos:


Amniocentesis: Es una prueba prenatal común en la cual se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarla.


Laparocentesis: Es una punción en la pared abdominal.



6.-CITO:Significa célula.


Ejemplos:


Leucocito:También llamados glóbulos blancos,son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmune, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.
Los leucocitos son
células móviles que se encuentran en la sangre transitoriamente.No contienen pigmentos.
Son células con
núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante seudópodos. Su tamaño oscila entre los 8 y 20 μm. Su tiempo de vida varía desde algunas horas,meses y hasta años. Estas células pueden salir de los vasos sanguíneos a través de un mecanismo llamado diapédesis , esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguíneo y poder tener contacto con los tejidos al interior del cuerpo.

Según la forma del núcleo se clasifican en:



-Polimorfonucleares: Su núcleo suele estar lobulado (generalmente en tres segmentos).
-Monomorfonucleares: Presenta un núcleo compacto e individualizado.


Y, según sus características tinctoriales en:



-Granulocitos: presenta gránulos en su citoplasma, con núcleo redondeado y lobulado, formados en las células madres de la médula ósea: eosinófilos, basófilos y neutrófilos.
-
Agranulocitos: No presenta gránulos en su citoplasma: linfocitos, monocitos y macrófagos.


Linfocito:Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos agranulocitos. Es el leucocito de menor tamaño, su tamaño varía entre 7 y 15 μm, y representa del 24 a 32% en la sangre. Presenta un núcleo esférico que se tiñe de violeta-azul y en su citoplasma frecuentemente se observa como un anillo periférico de color azul. Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeño aparato de Golgi.Estas células se localizan fundamentalmente en los órganos linfoides. Tienen receptores para antígenos específicos y, por tanto, pueden reconocer y responder al que se les presente. Por último, los linfocitos se encargan de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales.La principal causa de su aumento es el estrés.
Hay distintos tipos:
-
Linfocitos B : son los responsables de la producción de anticuerpos, proteínasque se adhieren al agente patógeno permitiendo que los otros glóbulos blancos puedan localizarlo y destruirlo con mayor rapidez.
-
Linfocitos T (timodependientes): ayudan a detectar los antígenos.
-
Linfocito T4.
-
Linfocito T8...


Adipocito:Las células adiposas o adipocitos son las células que forman el tejido adiposo. Son células redondeadas, que contienen una vacuola lipídica que representa el 95% del peso celular y que forma el elemento constitutivo del tejido graso. Su característica fundamental es que almacenan una gran cantidad de grasas (triglicéridos).
Existen dos tipos de tejido adiposo, y por tanto dos tipos de adipocitos diferentes que los forman.
-Adipocitos blancos: contienen una gran cantidad de
lípidos rodeados por un anillo de citoplasma. El núcleo es plano y se localiza en la periferia. Contienen grasa en un estado semiliquido, y compuesta principalmente por triglicéridos y ésteres de colesterol. Secreta resistina, adiponectina y leptina.
-Adipocitos marrones: tienen una característica forma poligonal, y a diferencia de los adipocitos blancos tienen una gran cantidad de citoplasma con fracciones disperasas de
lípidos. Su núcleo es redondo, y aunque esté ligeramente desplazado del centro de la célula no se encuentra en la periferia. Su color marrón se origina por la gran cantidad de mitocondrias que poseen. Los seres vivos utilizan el tejido adiposo formado por estos adipocitos para mantener la temperatura.

Eritocrito:Los eritrocitos — glóbulos rojos o hematíes—, son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo.

Trombocito:Los trombocitos o plaquetas son células ,de unos 3 μm de diámetro, que se encuentran en la sangre y que se forman a partir de un tipo celular denominado megacariocito.
Son irregulares, sin núcleo ni otros
orgánulos. Tienen una vida media de 7 a 10 días. Tienen gran importancia en la coagulación sanguínea por su capacidad para agregarse unas con otras en respuesta a diversos estímulos. Forman coágulos, gracias a que poseen gránulos de sustancias activadoras de la coagulación.
Después de los
eritrocitos son los elementos celulares más abundantes de la sangre.

Megacariocito:es una célula muy conspicua que forma parte del tejido hematopoyético de la médula ósea y de otros tejidos hematopoyeticos. Es una célula muy grande(unas 80 μm de diámetro), poliploide y plurinucleada, con numerosas ramificaciones.
La participación del megacariocito en la
hemopoyesis (formación de los elementos formes de la sangre) se limita a la producción de las plaquetas o trombocitos. Para formar las plaquetas, los megacariocitos liberan fragmentos de su citoplasma directamente a un vaso sinusoide (vaso poroso), pasando así a la circulación sanguínea.
El proceso madurativo desde la célula madre hasta megacariocito, posteriormente a trombocitos se denomina
trombopoyesis

lunes, 13 de octubre de 2008

Síntomas y signos del catarro y de la gripe.

Síntomas y signos del catarro:





1.- Leve dolor de cabeza.
2.- Sensación de desorientación.
3.- Cambios contínuos de la temperatura corporal.
4.- Dolor de cervicales.
5.- Picor en la garganta.
6.- Somnolencia.
7.- Extraños cambios de humor.







Síntomas y signos de la gripe:

Entre los síntomas más habituales pueden encontrarse:



  1. Dolor, especialmente en las articulaciones (de más a menos en rodillas, codos y hombros), y en la musculatura dorsolumbar y de las extremidades (es el "trancazo").

  2. Odinofagía con sensación de sequedad en la garganta.

  3. Tos generalmente seca o no productiva. La abundante mucosidad sugiere complicación traqueal o parenquimatosa.

  4. Congestión nasal con estornudos y rinorrea (producción de mucosidad) transparente.

  5. Fiebre con escalofrios. Es alta (38 ºC llegando a 41 ºC) y dura entre uno y siete días, siendo solo 3 lo habitual (se denomina V gripal a la gráfica térmica bifásica en la que tras un brusco descenso vuelve a subir en los dias cuarto y quinto en ausencia de complicación.

  6. Cefalea fija, no pulsatil, que es solo consecuencia de la fiebre.

  7. La epiforia (lacrimeo) es habitual.

  8. Dolor retroocular que no suele referir espontáneamente el paciente, pero que le aparece al pedirle que lateralice la mirada (este síntoma es muy caracteristico de la gripe).

  9. Disnea que solo suele producirse si hay patología respiratoria previa.

  10. Expectoración pero generalmente solamente al final del periodo febril y parte de la convalescencia.

  11. Dolor retroesternal leve relacionado con la necrosis del epitelio traqueal.

  12. Dolor abdominal (más habitual en niños con infección por virus del tipo B)

1.-Fiebre (por lo general alta).
2.-Dolor de cabeza.
3.-Cansancio (puede llegar a ser extremo).
4.-Tos.
5.-Dolor de garganta.
6.-Moqueo o congestión nasal.
7.-Dolor muscular.
8.-Diarrea y vómito (más frecuente en los niños que en los adultos).







Signos de la gripe:

Entre los signos más frecuentes pueden encontrarse:


  1. Irritación ocular

  2. Congestón de la mucosa orofaríngea

  3. Enrojecimiento de la piel, especialmente en la cara.

  4. Ganglios linfáticos cervicales sensibles pero sin agrandamiento.

  5. Auscultación torácica generalmente normal pero ocasionalmente (8-40%) hay roncus y sibilancias y pocas veces estertores crepitantes.

  6. Bradicardia relativa, menos frecuente que en la fiebre tifoidea

Definiciones de síntoma, síndrome y signo.

Definición de síntoma:


  1. m. med. Fenómeno que revela la existencia de una enfermedad:la fiebre suele ser síntoma de infección.



  2. Señal,indicio de una cosa que está sucediendo o va a suceder.




Definición de síndrome:



  1. m. Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad:síndrome catarral.


  2. P. ext.,conjunto de fenómenos que caracterizan una situación determinada.

  3. Síndrome de abstinencia:Conjunto de alteraciones que se presentan en un sujeto habitualmente adicto a una droga,cuando deja bruscamente de tomarla


  4. Síndrome de Dawn :pat. Enfermedad congénita que se caracteriza por la coexistencia de un retraso mental y un conjunto variable de anomalías somáticas,entre las que destaca el pliegue cutáneo entre la nariz y el párpado,que da a la cara un aspecto típico. Está producida por la triplicación total o parcial del cromosoma .Antiguamente se denominaba también mongolismo.


  5. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida :Véase sida.



Definición de signo:



  1. Indicio,síntoma o señal de algo.

Esquema.



A: Potencial genético y características físicas del individuo.




B: Capacidad de adaptación del hombre y de la población a su ambiente.



C: Características del medio ambiente como factores de riesgo y de los potenciadores de la salud.




* La suma de estos tres factores van a producir la enfermedad o la salud.

domingo, 12 de octubre de 2008

Definición de salud según R.DUBOIS.

Determina el concepto de salud como el estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en este medio.

Definición de salud según H.San Martín

La salud y la enfermedad las considera estados dinámicos de adaptación y desadaptación del organismo frente a su ambiente, en los cuales interviene una multiplicidad de factores asociados cuyos efectos se suman o se inhiben y que actúan rápidamente o a larga distancia tanto a la esfera orgánica como sobre el plano psicológico del individuo.

Vocabulario Sanitario.

-A: Significa sin o no.

AdenomaTumor benigno de origen glandular (tiroides o próstata, por ejemplo).
AdenopatíaIncremento del volumen de un ganglio.
AfoníaPérdida transitoria del habla.
AkinesiaDisminución notable de los movimientos espontáneos y lentitud .


-AN: Significa sin o no.

AnemiaDisminución de la tasa de hemoglobina en la sangre, a causa o no, de una disminución de glóbulos rojos...
AnginasInflamación de las amígdalas y de los pilares del velo del paladar, provocando dolores en la garganta.


-AB: Significa separación.

Hernia abdominal:La cavidad abdominal está cubierta por una capa de músculos que normalmente mantiene a los órganos en su lugar. Si un segmento de esa pared muscular se afloja o debilita, puede asomar por ella una porción de algún órgano.


-ABDOMINO: Significa abdomen.

Arco abdominotorácico:Límite inferior del tórax.
Abdominoscrotal:Relativo al abdomen y al escroto.
Abdominouterotomía:Escisión del útero por vía abdominal por cualquier motivo.
Abdominocístico:Relativo al abdomen y a la vesícula biliar.
Abdominoplastia:Un procedimiento quirúrgico que elimina el exceso de piel y tejido graso del abdomen medio y bajo, y que tensa los músculos de la pared abdominal.


-ACRO: Significa lo más alto, saliente o extremo.

Acrofobia : miedo a las alturas.

Acromemegalia: una extreña enfermedad


-AD: Significa a, hacia, proximidad.

Adrenal: cerca del riñón.

jueves, 9 de octubre de 2008

Otras definciones de enfermedad.

Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.) del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos


Enfermedad:Conjunto de fenómenos que se producen en un organismo vivo que sufre la acción de una causa y reacciona contra ella. La enfermedad, como proceso evolutivo, posee un período inicial o de comienzo, un período de estado y un período final que puede ser la muerte del individuo o su curación. Las enfermedades, según su curso, pueden ser: agudas, caracterizadas por aparición brusca,etc.

martes, 7 de octubre de 2008

Otras definiciones de salud.

  1. Un proceso continuo de reestablecimiento del equilibrio, proceso que cuando alguno de los factores implicados cambia y dicho cambio se mantiene en el tiempo, el ser humano adopta una respuesta fija, que en algún momento previo fue adecuada para restablecer el equilibrio; pero, al tornarse, inflexible lleva a un estado catastrófico que puede ser incompatible con la vida (Canguilheim 1982). Esta concepción implica que mantener ese equilibrio requiere de una serie de factores socioeconómicos, ambientales, biológicos, y asistenciales que se aúnen para sostener ese equilibrio, el cuál se traduce en la capacidad de vivir como individuo, de producir, reproducir y recrear la cultura, entendida como la suma de producciones e instituciones que distancia la vida humana de la animal.
  2. Un estado que se tiene o se pierde, y que su posesión implica el pleno uso de las capacidades físicas, mentales sociales y espirituales, para autores como Barro (1996), la salud es un bien de capital productivo y generador del crecimiento económico. Mushkin (1962) y Grossman (1972), establecen que la salud y la educación son determinantes del capital humano, estos autores expresan una doble connotación, la de ser un bien de consumo y un bien de inversión.
  3. La organización mundial de la Salud (O.M.S.) la define como el estado completo de bienestar físico, psíquico y social , y no sólo la ausencia de afecciones y enfermedades.
    Podemos definir la Salud como aquella manera de vivir autónoma, solidaria y alegre (J.Gol)
    Con el trabajo se puede perder la salud, cuando se desarrolla en condiciones que pueden causar accidentes o enfermedades; y también cuando se produce fatiga e insatisfacción, rompiendo el equilibrio mental y social de las personas.